miércoles, 23 de febrero de 2011

Un paso más al futuro: 2012

Al solicitar ‘licencia’ al PRD, AMLO volvió a practicar su famosa jugada de tres bandas: (i) redujo los momios que favorecían la consulta; (ii) bajó los decibeles a la algarabía aliancista (ya se relamían los bigotes), y (iii) puso a trabajar a todo mundo: a los políticos, analistas y comités ciudadanos que integran su Movimiento Nacional por la Esperanza. Refiriéndome a él, sigo admitiendo “su genio demostrado (...) que sólo unos pocos hacen gala en el difícil arte de lo posible (Salinas y él).” Tras ese lance, podemos retomar la minada ruta tras la cual se devela el misterioso 2012, y ver cuánto puede ofrecer mi modelo de predicción.
Tres son las zonas donde se expresa el arte de lo posible en México, las cuales analiza ese modelo:
“De qué lado masca la iguana”.- El Gran elector encarnado en la suprema voluntad de orientar (The Big Brother) está hoy sumido en una disputa que trasciende el 2012 y más allá [“La mano que mece la cuna, es la mano que gobierna al mundo”.]. Felipe Calderón —muchacho travieso y avezado— está juntando sus canicas para arrojarlas a esa desavenencia que, desde la multimedia, repercutirá en el desarrollo de las TIC’s en México, pero antes... mucho antes, en el desenlace transexenal. Aún con la desventaja de 1 a 6 en facturación que Televisa exhibe respecto de CARSO, la penetración de esa ‘network’ es poderosa, insidiosa. No obstante, Slim es propietario de Telmex y un largo etcétera que incluye ser socio del New York Times. Si Felipe resuelve la cuadratura al círculo [Televisa utilizaría la infraestructura de Telmex; CARSO obtendría una concesión para operar el triple play], el Gran elector estaría casi obligado a realizar un ‘shift’ de Peña Nieto a Josefina, Félix o incluso Creel.
“Ni yendo a bailar a Chalma”.- Como todo buen político, el Peje maneja doble discurso, más ahora que aprendió la lección de no comprar boleto o lanzarse contra molinos de viento como todo un Quijote.  Sí, “los caminos de Dios son misteriosos”, y este personaje mítico vuelve a cabalgar pertrechado en sus fieles escuderos que, desde el trópico menos creíble, el Valle de México, forja una leyenda en la que todo puede ocurrir. El nuestro es un territorio surrealista [y el centro de la nación azteca, su expresión más acabada], de modo que un viaje a Chalma puede proveer ese milagro [Véase Egipto, y antes Brasil, y mucho antes la caída del muro de Berlín... y Villa].
“La suma de todos los temores”.- Ahora que todo se manifiesta a río revuelto (atentado a dos funcionarios estadounidenses de Aduanas), Janet Napolitano exige sin dar nada a cambio, y ningún funcionario mexicano ataja ese asomo de represalia. Bien lo señala Denise Maerker: ¿Matarnos aquí para que en Nueva York no se den un pericazo? [El Universal. Febrero 14] y mal lo oculta el Ejecutivo que, por el contrario, empieza a filtrar la asunción de Miguel Ángel Yunes como reemplazo del Secretario de Seguridad Pública para realizar el trabajo sucio en los meses venideros. La mezcla de estos hechos [endógenos y exógenos (importados)] es lo que en verdad debe de preocuparnos, mientras el Estado [sistema político incluido] no asuma la responsabilidad que la ley le confirió. Esta tercera zona que documenta la travesía hacia el 2012, es la que demandará mayor escrutinio público, porque en ella “los demonios están sueltos”.

_____________________________________________

Algún lugar de MÉXICO, a 22 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario